Cabeza de Vaca no olvida

Durante su primer informe, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pareciera que estaba dando una expresión de dolencia en contra de los gobernadores que lo antecedieron, sin embargo como lo dijo en su discurso, son ellos quienes no han permitido que su gobierno avance como debería ante la irresponsabilidad desde Manuel Cavazos Lerma, hasta Egidio Torre Cantú.

A su llegada, parecía que nada le iba a suceder a la anterior administración de Egidio Torre Cantú, que no sólo se conformó en ser un gobernador gris, sino que fue uno de los que más deuda dejó, pero además quien tiene menos clara sus cuentas públicas.

Hay quienes se atrevieron a decir que dejarían que llegara Francisco García Cabeza de Vaca al gobierno, con tal de que Egidio Torre Cantú no fuera auditado y mucho menos denunciado ante las autoridades, pese a que se sabía de su mal administración y de beneficios al Grupo Victoria que los últimos 12 años se despachó con la cuchara grande.

Esto me recordó a una de las expresiones favoritas del gobernador cuando alguien le ofende o hace mal en su contra:

“Perdono pero  no olvido”

Y así fue, durante su discurso, de más de 2 horas en el Congreso del Estado, el gobernador recordó que existen cuentas pendientes de la administración priísta de Egidio Torre Cantú, las cuales deberán de esclarecer con las autoridades correspondientes.

Entre otras cosas, el gobernado mencionó que a su llegada había 15 mil trabajadores en la nómina, de los cuales más de 2 mil 800 no trabajan, es decir era aviadores, los cuales fueron reemplazados por el actual gobierno con gente que si trabaja.

Sobre  el parque vehicular, recibió más de 5 mil vehículos, de los cuales el 70 por ciento no funcionó o están en mal estado, por lo que fue otra de las situaciones que dejó la administración de Torre Cantú.

Sin embargo un de los rubros que mencionó y son importantes, los contratos de cientos de miles de pesos mensuales que se erogaban en arrendamiento a edificios y oficinas, que finalmente los propietarios eran políticos del mismo Partido o personas cercanas al gobernador en turno.

Por cierto estas casas y oficinas, que eran rentadas a un valor superior del 100 por ciento; en su mayoría era gente del Grupo Victoria, las cuales se han dejado de rentar, por lo que ya no se eroga tanto recursos en este aspecto.

El gobernador también hizo mención de las empresas fantasmas, aquellas que parecían que se habían olvidado y ahora aparecen, algunas surgidas antes de las campañas políticas, donde hubo una fuga millonaria que pudo haberse empelado en otros rubros dentro del Gobierno del Estado.

Todo esto no fue olvidado y mucho menos perdonado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que ahora ya están los expedientes ante la  Procuraduría de Justicia del Estado, quien sabemos lleva ya una investigación seria del caso.

La deuda pública de más de 17 mil millones de pesos que dejaron las administraciones pasadas, se tiene el antecedente de que no se sabe dónde fueron invertidos esos recurso, los cual también se están investigando.

Ojalá la justicia llegue y que el gobernador emplee su frase “Perdono, pero no olvido”, por lo que seguramente la Procuraduría sabrá actuar, porque eso es lo que se requiere para que los tamaulipecos estén satisfechos.

Lo que nos llamó mucho la atención es que más de 7 ocasiones, agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la ayuda a su administración en el tema de la seguridad pública, pero además a las Fuerzas Federales; el Ejército y la Marina, por la labor conjunta que vienen haciendo.

Para ello el gobernador dijo que se están haciendo acciones que tienen que ver con la recomposición del tejido social, por ello  es que se han iniciado con programas sociales que tiene que ver con el involucramiento de los jóvenes, donde se esperar una inversión fuerte.

Reynosa, que es su tierra, ha sido un talón de Aquiles, donde la violencia no ha cedido, pero donde han iniciado estos y más programas, pero además se han invertido más de 650 millones en infraestructura para el beneficio de los reynosenses.

Cabeza de Vaca no le ha temblado la mano para combatir a quienes se portan mal, por ello de manera conjunta con el Gobierno Federal han llevado a cabo acciones importantes como son el cierre de casinos; centros nocturnos y todo lo que estaba ilegal, pero además está recuperando propiedades de tamaulipecos que fueron quitadas por estas personas, pero que ahora regresarán a sus dueños.

Sin duda un informe diferente de pies a cabeza, sin la multitud de gente; sin excesos, en donde el lugar que debe de hacerse que es el Congreso del Estado, pero sobre todo sin gastos millonarios, donde por cierto se aprovechaba para inflar cifras y beneficiar a quienes patrocinaban las campañas, ahora todo eso se acabó, ya se conoce a los responsables de las anteriores administraciones, ahora falta que sean sentenciados.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Franco Coppola, nuncio apostólico en México visitó Matamoros para estar en el aniversario número 20 de la Universidad del Noreste de México, que pertenece a la grey Católica y que ahora está de fiesta.

Sin duda uno de los temas que llamaron la atención fue la ayuda de la Iglesia a los pueblos dañados por le terremotos a lo cual han recibido críticas que no lo han hecho, sin embargo el nuncio se defendió y dijo que si lo hacen pero que no son mediáticos…

Jesús de la Garza, alcalde de Matamoros, acudió el informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien se fue junto con el diputado, Juan Carlos Córdoba Espinosa, por cierto, después de recibir al nuncio.

El alcalde aclaró que pese a no ser del mismo Partido, el gobernador ha sido muy institucional y que van a seguir trabajando juntos como ya lo han venido haciendo desde que asumieron sus responsabilidades…

Pese a tener 8 calles y muy bajo presupuesto, el municipio de Gustavo Díaz Ordaz está muy cotizado por lo político, pues nos informan que el alcalde Jorge Navarro Garza ahora lo quiere el PAN para poderse reelegir.

Ahora resulta que el alcalde no haya para qué partido irse, pero hasta donde sabemos en el Partido Encuentro Social ya no lo quieren por traicionero y eso que solo tienen 8 calles y poco presupuesto…

Después del terremoto vimos como Edgar Melhem Salinas, alias, “El Bulto”, coordinador de los diputados del PRI en Tamaulipas envió un mensaje que estaban bien, lo que me llamó la atención es que en la parte trasera del vehículo iba Anto Tovar, diputado local.

Tal vez Anto Tovar está haciendo asesorado por Edgar Melhem, por eso no da una en el Congreso del Tamaulipas…

Vaya ejemplo que pusieron los regidores de MORENA, Jorge Rentería y Leticia Sánchez, al donar su sueldo a las personas que lo necesitan por los terremotos, por lo que ahora dicen sus compañeros que es mejor ayudar a Matamoros…

La Junta de Aguas y Drenaje anunció el nuevo sistema de pago en línea que consta que por medio de la página de internet, se podrá pagar el recibió, sólo que hay que tomar en cuenta que eso se podrá llevar a cabo de preferencia 72 horas antes del corte…

El Sistema DIF Matamoros llevó a cabo un evento denominado “Somos Chavos”, donde hubo concurso de canto; así como varios stands dirigidos a los jóvenes de Matamoros, por cierto ahí estuvo la señora Blanquita Treviño de De la Garza y el alcalde, Jesús de la Garza… Hasta aquí la dejamos.

RETAZO

El perdón, sin olvido

Deja un comentario