Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas llegó a Houston la tarde de este viernes, para pasar este fin de semana un resguardo de esa ciudad texana tendría y el lunes será trasladado a Brownsville, donde llevará su juicio contra la justicia estadounidense.
Según se informó el ex gobernador estará detenido en una prisión preventiva, por lo que el lunes sería llevado a Brownsville, Texas donde llevará a cabo el juicio en una corte federal por los delitos de lavado y narcotráfico.
Los agentes de la Policía Italiana lo llevaron al aeropuerto de Fiumicio de Roma a las 6:30 horas tiempos de Italia y lo entregaron a los alguaciles de Estados Unidos o llamado US Marsharls Service, con quienes viajan a Houston.
La tarde de este viernes se confirmó que el avión que lo trasladaba a Estados Unidos llegó a Houston, Texas y fue trasladado en una prisión de esa ciudad, para que este lunes 23 de abril a las 13:30 horas sea presentado en Corte Federal de Brownsville, con el magistrado, Ronald Morgan.
Una vez que llegue a la Corte Federal en su primera aparición será presentado ante el juez federal que llevará su caso, además de que se le dará a conocer los delitos por los cuales va estar procesado.
Yarrington estaría apreciando esposado con el uniforme color naranja según el protocolo que se tiene en las presiones federales de Texas y se le dirá al él, así como su abogado el nombre del juez que llevará su caso.
Una vez presentado el juez le va a leer los delitos por los que es detenido en los Estados Unidos y de su parte tendrá que emitir si se declara culpable o inocente, con ello iniciará su juicios según de declaración.
Sin duda este es un caso muy importante para el País pero sobre todo para Tamaulipas, porque es el primer ex gobernador de Tamaulipas que será juzgado en una Corte de los Estados Unidos, por lo que seguramente va a causar mucha expectación.
Yarrington es acusado por las autoridades de los Estados Unidos de que durante su administración, en el periodo de 1999 al 2004, tuvo relación con los grupos delincuenciales que operan en Tamaulipas a quien en un momento los mismos delincuentes le decían “El Jefe”.
El ex gobernador siempre tuvo un liderazgo desde muy chico, por lo que en la escuela Secundaría número 3 donde él estudió fue líder de la sociedad de alumnos, al igual que en la preparatoria Juan José de la Garza y movía los hilos en el Instituto Tecnológico de Matamoros.
Este liderazgo lo llevó a que personajes como Sergio Arguelles, dueño del Grupo FINSA; Emigdio Manuel García; la familia del ex diputado Humberto de la Cruz; la Familia Lozano, dueños de una funeraria, lo apoyaran con recursos y una especie de becas.
Durante su administración Yarrington hizo y deshizo en el Estado, puso y quitó alcaldes, diputados federales, senadores, diputados locales, en fin fue todo un personaje, quien después de dejar el poder hay quienes dicen que todavía manejaba al entonces gobernador, Eugenio Hernández Flores, detenido en el pena del Ciudad Victoria y en esperar de su extradición a los Estados Unidos por delitos federales.
La pesadilla de Yarrington inició en el 2012 cuando el Gobierno de los Estado Unidos emitió una orden de capturar y la ficha roja por parte de la Interpol pare ser detenido en cualquiera de los países que se tienen trato y su persecución terminó cuando fue detenido el 9 de abril del 2017 en Florencia, Italia.
Ahora Yarrington estará más cerca de sus amigos, si todavía los conserva, aquellos que les dio mucho de ganar en obras; negocios; como proveedores, en fin, o será que no van a querer saber nada de él, mientras que tal vez el mismo ex gobernador los tendrá presente por si la DEA le pide alguna declaración.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien sigue tocando puertas es la candidata a diputada federal por el 04 distrito electoral de la alianza “México al Frente” es Verónica Salazar Vázquez, que es una de las más activas en este rubro, la cual está tratando de convencer al electorado.
Las propuestas son muy claras, no al gasolinazo y bajar más recursos para que Matamoros tenga obras, por cierto en algunos sectores es bien recibida porque conocen su trayectoria…
Quien recibió en el sector obrero a Anto Tovar fue Juan Villafuerte Morales, el cual le recordó sus orígenes que es ese sector donde sus antecesores, como su abuelo fue uno de los líderes con mayor arraigo.
Claro está el Anto Tovar se tuvo que comprometer a gestionar becas para los hijos de los obreros, ojalá Juan Villafuerte ya lo ponga a trabajar…
Vaya altercado que tuvo Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdalá con reporteros en Río Bravo donde convocaron a un desayuno y con eso pensaban que sus notas se iba a publicar sin que fueran bien atendidos.
Hubo quien enfrentó a Alejandro Guevara, pero como si fuera una mamá con su hijo, Abdalá salió a la defensa argumentado que su padre fue uno de los mejores periodistas de Nuevo Laredo, a lo que le respondieron que ella sabe lo que se sufre y se carece en este oficio y debería de ser la más comprensiva…
Se ha confirmado la visita de José Antonio Meade, el candidato a la presidencia de la República de “Todos somos México”, por lo que estará en Matamoros el 26 de abril, si el Comité Nacional no dice otra cosa.
La sedes de los eventos es una reunió con los líderes de opinión; empresarios y comerciantes en los salones del hotel Residencial y un evento masivo en la explanada del Auditorio Mundo en horarios por definir…
Ridícula fue la manifestación organizada por Carlos Eluid Pérez González, la cual de marcha se convirtió en protesta en la plaza Juárez y en la plaza Principal de Matamoros porque no quieren la planilla de Mario López Hernández.
Creo que este grupo no entiende que le va ir mejor con un candidato que si trae para invertir, pero sobre todo una persona con mejor preparación, con mucho respeto para el amigo, por lo que sería mejor que se unieran a él, porque como dijo Don Jorge Cárdenas, “si no traes para llenarle el tanque de gasolina a la camioneta diariamente, mejor ni te metas”…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
En Brownsville, pero no de compras
