Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
A pesar que durante los primeros minutos de enero del 2019 se dio una baja en el precio de la gasolina, durante el día 2 se ha comenzado a dar alguna confusión en estaciones de gasolina, los cuales presentaban una baja.
Durante un recorrido por el reportero se pudo constatar que algunas estaciones de gasolina que tenían el precio de la gasolina a 13.45, ahora ya estaba a 14.45 lo que comenzó a sentirse confusión entre los sus clientes, como lo fue el caso de Karso.
En otros casos como la estaciones de gasolina de PetroSeven, mantuvieron el precio de 13.10 pesos por litro, por lo que empresas de HBE, también la bajó hasta 13.40 pesos por litro, situación que ha comenzado a provocar filas de los usuarios.
Ante esta situación, los comerciantes del ramo aseguraron que esta baja se deben a que se tiene un decremento en el precio de la compra del producto, ya que bajó el precio de barril, lo que se reflejó en el costo de producto.
Sin embargo esperan que baja el precio después de que se dio la homologación del precio con los Estados Unidos, lo que se podría dar a partir de la próxima semana, una vez que se haga oficial el decreto presidencial.
Otros de los factores que también va provocar la baja el precio de la gasolina, es la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, así como también el ISR del 30 al 20 por ciento, sin embargo todo esta situación se despejará hasta la próxima semana.
Los empresarios gasolineros indicaron que por lo pronto se tiene libre mercado en el precio de la gasolina, por lo que pueden dar el precio de la gasolina como les convengan, es por ello que se registran varios precios.
