Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
Ante muchas especulaciones que se han dado sobre el incremento del salario mínimo al doble, como se anunció a nivel nacional, en el caso de la industria maquiladora de Matamoros no se podrá hacer debido a que el decreto excluye a los contratos colectivos de trabajo.
Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de los Trabajadores de Matamoros, aseguró, en conferencia del prensa, que ya se llegó a un acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal; así como el estatal, donde las negociaciones del incremento se harán de forma normal como cada año.
“Nosotros revisamos el decreto que fue publicado por el Gobierno Federal y dentro de los resultados en el apartado quinto, número 3 nos indica que esta nueva instrucción no está dentro de los contrato colectivos de trabajo”, expresó.
En el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 26 de diciembre del 2018, indica que a partir del 1 de enero del 2019 se tendrá que aplicar las reglas para el incremento salarial, donde el apartado quinto, número 3 señala:
“No se debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local; salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales; salarios para servidores públicos federales; estatales y municipales y demás salarios del sector informal)”.
Villafuerte Morales aseguró que sin embargo se estará negociando el incremento que cada año se deben de realizar con los empresarios, el cual va por buen camino, por lo que les en este tema no se tiene ningún problema.
El dirigente de la Federación Regional de los Trabajadores de Matamoros explicó que tampoco se les estará retirando los bonos, ni los beneficios que siempre han logrado como organización sindical, sin embargo por ley no se podrá aplicar.
