Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
Ciento de obreros adheridos al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales llevaron a cabo una manifestación que inició en la plaza principal, para concluir en las afueras del Sindicato donde exigían el bono anual de más de 30 mil pesos, sino se irían a huelga este mismo sábado.
Una vez que llegaron las manifestantes hasta las afueras de la sede del Sindicato fueron recibidos por Juan Villafuerte Morales, líder de la Federación Regional de los Trabajadores de Matamoros, quien en repetidas ocasiones intentó explicar las negociaciones que están realizando en estos momentos con los industriales, la cual fue casi infructuosa ya que pedía su renuncia.
Durante esta semana se estuvo inició una serie de especulaciones sobre un bono anual que reciben los obreros, así como el incremento salarial del 100 por ciento como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta situación se comenzó a agudizar cuando no comenzó a correr el rumor en las redes sociales que el bono no se iba otorga, sin embargo que esta situación fue negada por el propio Juan Villafuerte, así como la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.
Pese a esta situación, cientos de obreros se organizaron este sábado con el fin de llevar a cabo la manifestación para exigir el bono anual, el cual se les explicó que si se les dará, sin embargo no lo que estaba exigiendo, ya que eso estaba en negociación actualmente con los industriales.
Una vez que los obreros tomaron la palabra incluso pidieron la salida de Juan Villafuerte Morales, intentó explica la situación, pero los manifestantes seguían gritando y haciendo declaraciones en contra del líder obrero, hasta llegar en varias ocasiones a grita:
“¡MORENA!…¡MORENA!.. ¡MORENA!”, situación que causó extrañeza ya que se trataba de una manifestación apartidista y exclusiva de obreros.
Después de varias horas de muchas expresiones por parte de los obreros, Juan Villafuerte Morales pidió que lo dejarán seguir negociando el bono, así como en incremento al salario en un 20 por ciento, sin embargo todo era negado por parte de los obreros.
“Pedimos que pongamos las banderas en estos momentos, que nos pongamos en huelga y que tú Juan (Villafuerte) nos acompañes hasta que nos soluciones esta situación”, exclamó uno de los obreros, a lo cual el líder respondió que no se podía, ya que se corría el riesgo de que se perdieran las negociaciones.
Finalmente se realizó un oficio por parte de ambas partes donde se pide que el incremento salarial sea del 20 por ciento, pero además se pueda tener un bono superior a los 3 mil pesos por obrero, por lo que comenzaron la huelga hasta el próximo miércoles en caso de que no haya una solución.
