Por: Juan José Ramírez
Las maquiladoras que estaban amparadas para no irse a huelga y que tenía que verlo la Federación fue improsedente, por lo que poco a poco han ido arreglando con el Sindicato que es la únia instancia jurdidocamente para poder llevar a cabo los acuerdos.
Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros, aseguró que después de promover varias instancias legales se pudo definir que no procediera el amparo, por lo que ya se ha comenzado a arreglar algunas.
El dirigente de los obreros en Matamoros aseguró que incluso algunas maquiladoras que había externado su inerés de salirse de la ciudad prefieron quedarse.
«Quiero reconocer la madurez que se han tenido las empresas para poder negociar y en este caso como la empresa Cepillos quien no solo acpetó lo que se les estaba pidiendo, sino que también aceptaron quedarse», expresó.
Villafuerte Morales aseguró que se sigue negociando con el resto de las empresas, aunquen sean de ramo automotriz, con los cuales se ha comenzado a llegar a muy buenos acuerdos.
Aunque no dio fechas para concluir este conflicto si aseguró que faltan 17 empresas de negociar con las cuales ya se está dialogando y espera que haya buenos resultados en los próximos días.
Cabe señalar que la mañana de este jueves empleados sindicalizados de la Coca Cola realizaron un paro de labores quienes estaba solicitando el 20 por ciento de incremento salarial y el bono de 32 mil pesos.
