Por: Juan José Ramírez
El Matamoros existen sitios bajos como la colonia San Rafael las cuales están en riesgo de inundación una vez que llegue o una un huracán o una creciente en el Río Bravo.
Así lo expresó David Negrete Arroyo, representante Regional de Conisión Nacional del Agua, CILA, quien aseguró que este tipo de asentamientos son completamente irregulares e inclusive corren el riesgo de situaciones de inundaciones fuertes en caso de que haya una creciente.
«Existen inclusive zonas donde se está tomando tierra del bordo Y eso es muy peligroso, sabemos de por ejemplo en Ciudad Industrial en esa área donde está el Parque Industrial ahí se ha visto que están raspando al bordó para llevarse la tierra y eso sin duda es muy peligroso», expresó.
Negrete Arroyo dijo que recientemente se abrieron las compuertas de las presas que convergen al río Bravo por el municipio de Reynosa y la finalidad es llenar los canales de riego, para los agricultores situación que descarta haya una creciente en el Río Bravo.
El representante regional de CILA explicó que sin embargo ante cualquier situación que pueda pasar de un huracán una creciente del río Bravo, existen zonas de mucho riesgo en Matamoros sobre todo en colonias que están cercas de los límites del mismo.
Otro de los sectores en los que se ubican cerca del puente Ignacio Zaragoza donde se ha construido un yonke y que ahí son márgenes prácticamente del río Bravo situaciones que están en mayor riesgo.
