Por: Juan José Ramírez
Debido a la exigencia de la Norma Oficial Mexicana varias empresas en toda la frontera se encuentra detenidas las importaciones de varios artículos procedentes de los Estados Unidos, lo que ha comenzado a tener varia incertidumbre en este sentido.
Lo anterior lo dio ha conocer Christian Pérez Cóssio, director jurídico de la CANACO local, quien aseguró que esta nueva norma se está aplicando a partir del 3 de junio, pero que sin embargo mantiene detenidas las importaciones de varias empresas.
«Las empresas que no cumplan con esta disposición de la Secretaría de Economía tendrán dificultades para hacer sus trámites de internación de sus productos a territorio mexicano, dicha reforma al Anexo NOM consiste en demostrar que los productos que ingresan a México son confiables y seguros», explicó.
Pérez Cóssio dijo que dicha normatividad, se tiene que hacer antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación, esto con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos al consumidor final.
Apenas el 3 de junio entró en vigor el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las importaciones de mercancías en las aduanas del país, por lo que ya se está aplicando y solo existen 2 empresas en el país que están certificadas para hacer este trámite ante la Secretaría de Economía.
El director Jurídico de la CANACO expresó que hasta el momento las importaciones definitivas de diversos productos que están prohibidos son aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros.
