Por: Juan José Ramírez
La situación que está sucediendo en la Policía Federal sin duda comienza a preocupar en gran medida a los comerciantes y empresarios del país, debido a las manifestaciones que se han hecho, pero además los niveles de escolaridad.
Abel Morón Guzmán, presidente de la CANACO local, dijo que es un problema serio que debe de poner atención las autoridades federales, ya que son quienes estarán cuidadano a los ciudadanos mexicanos.
«Los empresarios no estamos convencidos que mejore la efectividad de los cuerpos de seguridad con la creación de esta Guardia Nacional al vapor, misma que aparte del cambio de nombre no parece presentar esquemas novedosos que garanticen una mejor actuación y por el contrario enfrenta retos en su nueva creación en momentos en los que el país no está para experimentos», indicó.
Morón Guzmán indicó que el grado de escolaridad y disciplina son completamente diferentes, por lo que es casi imposible que se pueda dar una fusión de resposabilidades y acciones que lleven cabo.
«Los empresarios fronterizos percibimos que la Guardia Nacional, será la conjunción de elementos del ejército con los de la Policía Federal, pero ante lo ambiguo de su creación y la falta de información sobre su esquema de operatividad existe el temor que en el proceso de implantación se den vacíos o situaciones no contempladas», señaló.
Morón Guzmán aseguró que existe la percepción de que la Guardia Nacional, serán las mismas policías unificadas, que compartirán recursos y capacidad pero es importante mencionar que ambas, la federal y la milicia tienen formaciones diferentes que podrían dificultar el que estos dos cuerpos se acoplen.
