Por:Juan Jose Ramírez
Congresistas Demócratas de los Estados Unidos, cruzaron en la frontera de Brownsville a Matamoros con la finalidad de conocer el sentir de cada uno de los migrantes extranjeros que se encuentran esperando su visa humanitaria.
Filemón Vela congresista de Texas explicó que esta visita obedece a la situación que están pasando cada uno de los migrantes extranjeros quienes tienen hasta tres o cuatro meses de espera para poder obtener su visa.
Al dialogar con un grupo de inmigrantes de Cuba; Venezuela; Cameron y Guatemala los congresistas recibieron las quejas de la tardanza que tiene para poder obtener su visa humanitaria y sobre todo el sistema que tiene actualmente los Estados Unidos para otorgarla.
Los congresistas que llegaron de los Estados de California, Massachosetts; Nueva York; Pensilvania; Michigan y Texas estuvieron escuchando a este grupo de inmigrantes los cuales se quejaron que tienen que pasar hasta 4 meses tanto en los albergues o en la interperie del puente nuevo internacional para poder obtener la visa por lo que no se sienten seguros en las ciudades fronterizas.
Ante esta situación Filemón Vela a nombre de sus compañeros congresistas se comprometieron a tratar el asunto en el Congreso, pese a que son minoría y estar en contra del sistema del actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Vela apunto que anteriormente estos trámites eran más ágil es por lo que ahora es un nuevo sistema que ha implementado el presidente Trump que hace que se entrampa el cruce de estos migrantes hacia los Estados Unidos.
«Es un sistema muy lento que debemos de aplicarnos para que sea más sencillo para ellos, sabemos de la importancia que tiene para ellos obtener esta visa y no es posible que estén en los puentes esperando de esta forma», aseguró.
El congresista tejano Indicó que debe de existir un sistema donde se pueda agilizar estos trámites o en su momento rechazarlos dependiendo de la situación de cada uno de los migrantes.
Vela destacó la importancia de que sus compañeros congresistas acudan a la frontera mexicana para escuchar de viva voz la situación que están pasando los migrantes extranjeros que están en espera de su visa en cada uno de los puentes internacionales.
Los más de 8 congresistas que acudieron a México llevaron alimentación a cada uno de los migrantes que se encuentran en espera además de dialogar con ellos con el fin de llevarse las propuestas hasta el congreso de los Estados Unidos
