Por: Juan José Ramírez
Una vez que aproximadamente 11 cubanos se cruzaron en una balsa y otros nadando el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos, la situación provocó que elementos de la secretaría de la defensa nacional y Marina resguarda en las márgenes del Río Bravo del lado mexicano en Matamoros.
En un recorrido realizado por el reportero en el bordo del Río Bravo se pudo observar como los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como también de Marina se encuentran ubicados en partes estrategicas de este lugar.
La finalidad de la presencia de estos elementos es que los indocumentados extranjeros que se encuentran en el puente nuevo internacional en espera de su visa humanitaria no crucen nadando ni en Balsas hacia los Estados Unidos debido a que es muy peligroso y completamente ilegal.
Esta situación inclusive fue grabada por los mismos migrantes, quienes se encontraban observando cómo cruzaban hacia el lado americano sus compañeros cerca de donde se ubica en un campamento improvisado del puente nuevo internacional.
Ante estas y situación Juan Sierra Álvarez, quién es el encargado de las casas de los migrantes en Matamoros, expuso que de esta forma no pueden llegar a ningún lado los migrantes indocumentados debido a que se están cruzando de forma ilegal y no van a un juicio sino que son deportados.
«Además de que cruzan de forma ilegal y se van a un juicio en los Estados Unidos y son deportados están arriesgando su vida y la vida de sus familias en el caso de las personas que cruzan e inclusive con niños», expuso.
Sierra explicó que es mentira que cuando un cubano, venezolano o de otra nacionalidad que puedan tener hasta cierto punto asilo humanitario en los Estados Unidos al pisar los suelos estadounidenses, no se convierten en ciudadanos americanos sino ilegales que tendrán que ser deportados nuevamente a sus lugares de origen.
