Por: Juan José Ramírez
Después que se diera modificaciones a la ley de extinción de dominio donde se han incrementados los delitos de 5 a 245 para poder decomisar propiedades, estoy violenta a la presunción de inocencia.
Así lo consideró Abel Morón Guzmán, presidente de la CANACO local, quien aseguró que es una situación muy delicada, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de intervenir y vetar esas modificaciones.
«Rechazó la recién aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual es un mecanismo represivo del Estado para amagar e intimidar a los ciudadanos en sus propiedades, pero además violenta la presunción de inocencia por lo que en una postura que comparten las cámaras de comercio de Mexico», indicó.
El presidente de la CANACO local aseguró que la Iniciativa Privada del país no está en contra de que se combata a la delincuencia, muy al contrario están a favor en todo momento de no de esta forma.
«Si bien la IP respalda al Gobierno Federal en su labor de enfrentar la delincuencia y combatir la corrupción, esto no puede hacerse fuera de los marcos de la legalidad, la lógica y de la simple prudencia ya que los términos en que camina está Ley parece más un mecanismo autoritario», indicó.
El presidente de CANACO, considero que es excesivo que el gobierno quite bienes sin que medie la sentencia de un juez, ya que anteriormente la extinción de dominio se limitaba exclusivamente a 5 delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, sin embargo, con la legislación aprobada, el número de nuevos tipos penales que podrían detonar la extinción de dominio a 245 con un alto riesgo.
