Por: Juan José Ramirez
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos han comenzado a informarles a los migrantes extranjeros que se encuentran varados en el puente nuevo internacional que las citas se estarán extendiendo hasta noviembre y diciembre del 2020.
Así lo expresó Francisco Gallardo Pérez, coordinador de las Casas de los Migrantes en Matamoros y Reynosa quién expresó que ante esta noticia no saben qué hacer si regresarse a sus lugares de origen o permanecer prácticamente más de un año en esta ciudad fronteriza.
«Es una situación muy lamentable la noticia que les han dado a los migrantes que se encuentran en los puentes internacionales, porque las autoridades norteamericanas les han informado que habrá citas hasta noviembre y diciembre del 2020 situación que es muy lamentable», indicó.
Gallardo Pérez expuso que una vez que fueron informados los migrantes extranjeros de esta situación, han comenzado ya la desesperación para regresarse a sus lugares de origen mientras que otros tuvieron una mayor calma por lo que esperan quedarse todo este tiempo en el lado mexicano y conseguir trabajo.
El sacerdote encargado de las Casas de los Migrantes en Reynosa y Matamoros dijo que por otra parte no existe ningún apoyo por parte del Gobierno Federal para mantener a estas personas que se encuentran en estos albergues por lo que existe falta ya de alimentos y de algunos otros artículos.
Gallardo Pérez dijo que en la ayuda que están realizando por parte de la Iglesia Católica así como también de los feligreses prácticamente se ha quedado insuficiente ante la demanda que existen de estas casas de los migrantes para poder tenerlos en estos sitios y no en la calle.
