Por: Juan José Ramírez
La CONCANACO solicitó al Gobierno Federal que se diversifique el cruce de transmigrantes en la Frontera con los Estados Unidos para que Matamoros no sea el único cruce para los Centroamericanos.
Así lo expresó a Abraham Rodríguez Padrón, director de la FECANACO en Tamaulipas quien expuso que esta propuesta fue llevada a cabo al Gobierno Federal por parte de Rodrigo Almanza Iruegas, vicepresidente de Seguridad Publica de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
«Se trabajó por conducto de la CONCANACO en una propuesta con el Gobierno Federal para dignificar el programa aduanero conocido como (T9) o (TRANSMIGRANTES) el cual contempla a la aduana de Matamoros como punto exclusivo para el cruce de los centro americanos provenientes de Estados Unidos que utilizan México como punto exclusivo de cruce rumbo a Centro America», explicó.
Rodríguez Padrón dijo que ha llegado el tiempo por salud de diversificar esta actividad abriendo otras rutas en otros estados, acción que ya fue plantada al Gobierno Federal y se analiza con altas probabilidades de realizarse a corto plazo.
El director de la FECANACO en Tamaulipas expuso que también es importante regular los cruces de los chóferes así como también transportistas centroamericanos que llevan los vehículos y mercancía hasta centro américa ya que muchos de ellos no han tomado como negocio e inclusive como personas que llevan contrabando.
Rodríguez Padrón dijo existen personas de origen Centroamericano que se han convertido en choferes y en una operación de carrusel y contrabando dan hasta dos vueltas por semana de Estados Unidos a Centroamérica para llevar mercancías, lo cual no es la esencia del programa y encuadra dentro del rubro de “contrabando”.
