Por:Juan José Ramírez
Los obispos de las Diocesis de Texas y de la frontera mexicana desde Ciudad Juárez hasta Matamoros coincidieron en la falta de apoyo a las Casas de los Migrantes por parte del Gobierno Federal el cual no he llegado, lo que mantienen en situación complicada.
Así lo expresó Alonso Garza Treviño obispo de la diócesis de Piedras Negras en conferencia de prensa al concluir la cumbre de obispos celebrada en esta ciudad fronteriza.
«No hemos tenido el apoyo por parte del Gobierno Federal y es muy necesario para las Casas de los Migrantes que en este caso lo requieren de forma urgente, por ello es que vamos a emitir este boletín pero más adelante estaremos enviando una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador», expuso.
El obispo de Piedras Negras indicó que es una situación bastante lamentable ya que en algunas fronteras existe la saturación de migrantes en las Casas lo que es muy variable en otras ciudades.
Por su parte Benito Flores, obispo de la Diócesis de Brownsville aceptó que existen algunas violaciones de los derechos humanos tanto a las familias, como los niños que cruzan a los Estados Unidos y que esperan su visa humanitaria que inclusive los llevan a centros de detenciones donde son prácticamente unas congeladoras.
«Claro que hemos visto violación a los Derechos Humanos, nosotros hemos señalado esto al Gobierno Federal de los Estados Unidos y no hemos quitado el dedo del renglón y sobre todo la situación que tiene que ver con los niños; familias y jóvenes», expuso.
Eugenio Lira Rugarcía obispo de la Diócesis de Matamoros, y quien fue el anfitrión de esta reunión, expuso que sin duda existen violaciones a los derechos humanos y demás los migrantes extranjeros están viviendo inhumanamente en los Puentes Internacionales, por lo que negó también que exista una saturación de los casos de los migrantes.
En el caso de los obispos mexicanos coincidieron en que a la brevedad posible estarán realizando la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador con varios puntos que son el principal solicitar el apoyo que llegaba a las casas de los migrantes, otro de ellos es que los migrantes extranjeros no tengan situación inhumana y que intervengan para que haya una mayor rapidez en la citas de las visas humanitarias a los Estados Unidos.
Sobre los obispos de Texas, acordaron también enviar un comunicado al Gobierno Federal de los Estados Unidos con la finalidad de que no sean violado los derechos humanos de los migrantes especialmente a niños y jóvenes así como también a los familias que cruzan Los Estados Unidos en espera de un futuro mejor.
A la reunión asistieron los obispos Daniel Flores de brownsville; Raymundo Peña obispo emérito de Brownsville; Mario Avliéz, obispo auxiliar de Brownsville; José Guadalupe Torres, de Ciudad Juárez; Mark J. Seitz, del Paso; James Tamayo, de Nuevo Laredo; Hilario González García, de Linares; Eugenio Lira Rugarcía de Matamoros; Jesús José Herrera Quiñones, de Nuevas Casas Grandes; Enrique Sánchez Martínez, de Nuevo Laredo; Alonso Garza Treviño, de Piedras Negras; Raúl Vera López, de Saltillo; Michael Pfeifer, de San Angelo y Gustavo Garza Siller, de San Antonio, Texas.
