POR: Juan José Ramírez
La dependencia operadora de aguas en Matamoros podría estar rescatando 200 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América del Norte, BAND, mismo que ya se había pedido debido a la situación de deuda por parte de otras administraciones.
Guillermo Lash de la Fuente, gerente de la Junta de Aguas de Matamoros, expuso que después de pagar en obras 120 millones de pesos que estaban pendiente, ya se ha comenzado el trámite para poder obtener este recurso, que serían utilizado para obras.
«No teníamos acceso a otros créditos, como ejemplo tenemos que podrían venir 200 millones de dólares, sin embargo había un pago que incluso se tenía que aplicar en obras cercano a los 120 millones de pesos y no se podía avanzar», expresó.
Lash de la fuente explicó que en este caso el Gobierno del Estado inyectó 80 millones de peso, mas 20 de otros programas debidamente acreditados y 20 más que son para pagos de deudas, por lo que se complementó los 120 millones de pesos que hacían falta.
Ante esta situación y una vez pagados, se puedo abrir el panorama para estos créditos que si bien es cierto es a fondo perdido cuando no hay una comprobación de la obra son suspendidos y se tienen que pagar como fue el caso de los 120 millones de pesos.
Lash de la Fuente explicó que por ello los 120 millones se tuvieron que aplicar en obras para poder continuar con el proyecto que se tiene programado para los próximos años, con el fin de hacer mas funcional la Junta de Aguas.El gerente de la dependencia indicó que con ello se estarán llevando a cabo varios trámites por lo que esperaran que estos 200 millones de dólares puedan ser aterrizados y aplicados en menos de 2 años, para que Matamoros tenga sustancialmente mejor la operación y distribución del agua.
