Por: Juan José Ramírez
Debido a que las presas que trasvasan agua al río Bravo cuentan con suficiente capacidad, no se tiene contemplado que al menos en este año se tenga problemas por falta del vital líquido en Matamoros.
Guillermo Lash de la Fuente, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, expuso que hasta el momento no se tiene problema por falta de agua ya que las presas como la Amistad y Falcón tienen un buen nivel.
«No tenemos reportes que las presas estén bajas en estos momentos, por eso es que podemos decir que hay suficiente agua, que no vamos a tener problemas sobre todo en la actualidad porque ya está pasando el verano que es cuando hay mas consumo», expresó.
Según estimaciones y reportes de la Comisión Nacional del Agua, en la presa Amistad se tiene un 52 por ciento, mientras que la Falcón cuenta con 24 por ciento, mientras que el promedio del nivel del río Bravo es de entre el 3 y 4 metros.
Lash de la Fuente expresó que afortunadamente no se tuvo problemas con el abasto del agua durante verano, por lo que todo transcurrió de forma normal y cuando hubo cortes se debió por cuestiones de reparación.
El gerente de la Junta de Aguas aclaró que sin embargo actualmente las lluvias están presentes, lo que sin duda se podría tener una mejor captación de agua en los niveles de las presas, incluso en el mismo río Bravo.
