POR: Juan José Ramírez
El incremento de hasta un 40 por ciento en el costo de la energía eléctrica está llevando una crisis más complicada a los negocios que incluso hasta se ha pensado en cerrar.
Abel Morón Guzmá, presidente de la CANACO local, indicó que este incremento los ha llevado a una situación muy complicada al grado que en algunls casos no se obtuvieron ganancias.
«Las altas temperaturas que se registran en Matamoros ya han impactado en el consumo de energía eléctrica de los negocios reportándose aumentos entre el 35 y 40 por ciento lo cual se ve reflejado en los recibos de energía esto en comparación con el mismo mes de 2018», expresó.
El presidente de la CANACO local dijo que los empresarios afectados reportan que no han realizado ninguna acción atípica que dispare los costos o los haga consumir mayor energía por lo cual la única explicación lógica obedece a la insensibilidad del gobierno federal que lejos de lo prometido ha aumentado los costos en todos los energéticos incluyendo la Luz.
Morón Guzmán aseguró que si bien naturalmente a finales de mayo e inicios de junio hasta septiembre el uso de equipos de refrigeración y aire acondicionado de los negocios los cuales requieren de una mayor cantidad de energía para funcionar aumenta en márgenes calculados y proyectados los pagos por este concepto este año 2019 en relación al 2018 presentaron un aumento desproporcionado.
«Ante este panorama, recomendamos a los comerciantes y empresarios el uso racional de los equipos de alto consumo así como buscar estrategias para utilizar menos energía», concluyó.
