Por: Juan José Ramírez
Militares de México y Estados Unidos llevaron a cabo un simulacro para que no se convierta una ciudad fronteriza en zona de desastre y si es así poder ayudar a sacarlo a delante.
Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Octava Zona Militar, explicó que este simulacro se realiza por primera vez en una frontera de Tamaulipas con Texas, donde la finalidad es ayudar a los ciudadanos que tengan algun problema en caso de desastre.
«Lo que queremos con este simulacro es incluso preparanos antes de que se haga un desatre, sobre todo por las condiciones climatológicas que pudieran presentarse en estas zonas», expresó.
Pancardo Escudero indicó que en esta caso participaron 145 elementos del Ejecito Mexicano y 40 del Ejercito del Norte que pertenece a los Estados Unidos con base en San Antonio, Texas, mismo que simularon la caida de un puente, además de una zona muy inundada en completo desastre.
Pancardo Escudero indicó que este simulacro solo se ha llevado a cabo en la frontera de Matamoros, sin embargo, del 21 al 25 de este mes se llevará a cabo en toda la franja fronteriza del país.
Por su parte Laura Strickland Richardson, comandante del Ejército de Americano del Norte de los Estados Unidos, dijo que un simulacro similiar se estaría llevando a cabo en Texas, con el fin de que ambos soldados puedan tener el mismo aprendizaje.
«La zona de la frontera es muy vulnerable a estas situaciones que se puedan presentar, por eso es que debemos de estar preparados para poder actuar antes del desastre y no después del desastre», expresó.
Strickland Richardson aseguró que con este tipo de simulacros siempre es importante el aprender de todos, por ello es que se están realizando de forma conjunta.
La comandante del Ejército Americano del Norte insistió que así como puede suceder un desastre en Tamaulipas, también puede suceder en Texas o cualquier parte de México y Estados Unidos y por ello es que deben de estar preparados.
Ambos mandos del Ejercito de los dos países, coincidieron en señalae que solo en este hay colaboración hasta el momentos.
