Por: Juan José Ramírez
Debido a que no existe una capacitación para las personas sordas y mudas, pero además para que se pueda cumplir el artículo 4to de la Constitución donde señala que todos los mexicanos tienen derecho a la salud, en el Senado se propueso dar capacitación para el idioma de señas.
Amércio Villarreal Anaya, senador por Tamaulipas, expuso que esta propuesta fue hecha por la bancada de MORENA en el Senado, ya que no se cuenta con una capacitación e incluso con interpretes para sordo mudos.
“No todas las personas sordas tienen un familiar, un conocido o un amigo que les traduzca y no existe personal de salud capacitado en dicho lenguaje”, expresó.
Villarreal Anaya dijo que en este tema estas personas han batallado mucho para poder comunicarse hasta con sus familiares, es por ello que se está solicitando que haya un espacio específico para la capacitación.
“La mayoría de las personas sordas solo tienen un manejo básico del español escrito, y no todas saben leer los labios”, precisó.
Villarreal Anaya indicó que este método deberá de se implementado en todas las unidades de salud del País, con el fin de otorgarlo de forma gratuita y especificamente a todas las personas que tengan familiares en estas condiciones.
