Por: Juan José Ramírez
Los migrantes nacionales en su mayoría de Chiapas y Oaxaca que se ubica en el puente Viejo internacional, poco a poco se han comenzado a ir a sus lugares de origen, por lo que están saliendo camiones entre 70 a 80 personas en cada viaje que regularmente se lleva a cabo por lo menos 5 días a la semana.
Así lo expresó, Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, quien dijo que estas personas se van de forma voluntaria y se les deja hasta Tapachula, con el fin de que puedan regresar a sus casas.
Pese a que estas acciones se vienen realizando, donde forma parte importante el Instituto Nacional de Migración, también se están llevando a cabo vuelos, los cuales son pagados por asociaciones civiles con el fin de ayudar al retorno.
«Hay muchos migrantes que se están regresando, unos son connacionales, otros son migrantes extranjeros, pero se están enviando camiones diariamente y se les deja en Chiapas de ahí se van a sus lugares de origen», expresó.
Maciel Cercantes puntualizó que a pesar que se les otorga estos servicios, muchos migrantes siguen llegando hasta esta frontera con la esperanza de obtener su visa humanitaria, lo que cada vez es mas difícil.
El delgado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante lamentó que cada día son más los migrantes que llegan que los que se van, pero aún mas que saben que tiene muy pocas posibilidades de que les puedan otorgar la visa humanitaria.
