«Vengo a invitarlos que se regrese, política Trump es de espera, no hay hondureños desaparecidos»: Cónsul de Honduras

Por: Juan José Ramírez


Al llegar a Matamoros, el cónsul de Honduras, Alden Rivera Montes, aseguró que han traído recursos para sus connacionales que se ubican en el campamento del puente Nuevo Internacional, en espera de su asilo en los Estados Undios.

Sin embargo, indicó que la espera dentro de las políticas que tiene el Gobierno de los Estados Unidos son de tener calma y esperar la oportunidad de contar con ella.

«Las políticas de los Estados Undios son así, de espera y sabemos que muchos de ellos han dado de plazo hasta 4 o 5 meses, pero esa es la política de los Estados Unidos», expresó.

Rivera Montes aseguró que hasta el momento no tienen ninguna información sobre un caso exitoso donde algún connacional haya conseguido su asilo en los Estados Unidos, sin embargo, siguen esperando.

El cónsul de Honduras negó que haya personas desaparecidas durante su trance por México, aunque aceptó que si hubo hondureños que habían desaparecido de forma momentánea, pero que sin embargo, aparecieron. 

«Tuvimos conocimiento de esta situación (desaparecidos) en varias partes de México, pero después nos reportaron que estaban en este país, por lo que hoy en día no hay desaparecidos», expresó.Rivera Montes dijo tener conocimiento de la situación que están pasando sus connacionales, por lo que les vienen a ofrecer su retorno en avión a sus lugares de origen, auspiciado por el Gobierno Hondureño.

«Vamos a dialogar con ello, vamos a invitarlos a que se regresen a Honduras, vamos a tener  varios vuelos para ellos, para que se regresen y no sigan ahí en esas condiciones», expresó.

El cónsul dijo que según los números que tienen los Estados Unidos por esta frontera han llegado 18 mil hondureños, mientras que en todo el país son arriba de 77 mil de lo cuales el 60 por ciento son de Honduras.

Se espera que esta martes el cónsul lleve a cabo una reunión a las 11:00 de la mañana en la presidencia municipal y posteriormente hagan un recorrido por el campamento del Puente Nuevo.

Deja un comentario