Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
“Si la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros no logra obtener el ajuste a sus tarifas estará trabajando como hasta hoy o incluso podría empeorar el servicio al grado de llegar a uno colapso”, así lo consideró Guillermo Lash de la Fuente, gerente general del organismo operador.
Lash de la Fuente aseguró que el incremento que están proponiendo, podría ser de 4 pesos por metro cúbico, aproximadamente, mismo que estará en discusión en la mesa del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros.
“Es importante aclarar que es una propuesta, en base a los gastos que tienen el sistema operador, no porque yo lo quiera así o yo diga que será así; sino que esto es lo que nos marca el costo de la operatividad de la Junta de Aguas”, expresó.
El gerente de la dependencia reconoció que del presupuesto que tienen el 35 por ciento se va a la operatividad, mientras que el 40 por ciento se tienen en la nómina a lo cual se han dado ajustes y se seguirán dando en los próximos meses.
Lash de la Fuente dijo que además para que se pueda aprobar un incremento a las tarifas, tiene que pasar por varias dependencias, como la Comisión Estatal del Agua que se ubica en Ciudad Victoria, que también es un consejo y finalmente lo determinará el Congreso del Estado, por lo que todo este proceso dura hasta 4 meses.
El gerente de la Junta de Aguas aseguró que un promedio aproximado es que la ciudadanía consume 40 pesos de agua por mes y son 65 mil usuarios quienes pagan puntualmente el servicio, mientras que el resto lo hace con uno o dos meses de retraso, pero además se ha ido recuperando la cartera vencida.
Lash de la Fuente puntualizó que en los próximo días se estará convocando nuevamente a la sesión del Consejo, con la finalidad de exponer la propuesta del ajuste en las tarifas, ya que de lo contrario se corre el riesgo que la Junta de Aguas de colapse.
