Por: Juan José Ramírez
Los pocos paisanos que han comenzado a cruzar por la frontera entre Matamoros y Brownsville han comenzado a vivir un viacrusis como en los años de 1990 cuando les hacían extorsiones los elementos de la Aduana ya la Policía Federal de Caminos.
El reporte que se tiene por parte de los mismos paisanos es que al momento de cruzar el puente internacional Ignacio Zaragoza, los elementos de la Aduana están muy requisitosos y exigentes debido a la mercancía que están cruzando, pese a que tienen una aplicación de la franquicia de 350 dólares por persona.
«Teníamos años que no nos pedían tantas cosas y documentos, pero además nos están pidiendo dinero, lo que desde los años 90’s que no vivíamos esta situación, estamos cada día peor en México», aseguró uno de los paisanos que prefirió guardar el anonimato.
Pero el viacrusis de los paisanos no queda en el puente internacional, sino que llega hasta el punto de las Yescas, es una garita de la Aduana que estuvo funcionando durante la administración del entonces presidente Vicente Fox y fue eliminada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En ese lugar se encuentra postrados los elementos de la Policía Federal de Caminos quienes han estado solicitando la documentación de los vehículos, papales de la mercancía que lleva y hasta los permisos de extranjeros.
Además están deteniendo a todos los vehículos provocando largas filas y horas para poder llegar al punto de inspección que tienen las autoridades.
Estas acciones fueron eliminadas para los paisanos, por medio del programa «Bienvenido Paisano» desde la administración de Vicente Fox hasta la de Enrique Peña Nieto, por lo que han regresado en la actual de Andrés Manuel López Obrador según comentaron los paisanos.
