Por: Juan José Ramírez
Ante las redadas que ha implementado desde hace 4 meses el Gobierno de los Estados Unidos en varias partes, se ha venido en incremento el número de deportaciones por esta frontera, según las últimas estadísticas.
Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, aseguró que en el mes de noviembre del 2019 concluyeron con 2 mil deportados atendidos, por lo que esa cifra podría ser similar para este mes de enero que le corresponde a Matamoros.
«En lo que va del mes de enero ya traemos más de 700 connacionales atendidos y esa es la tendencia, la tendencia es llegar a unos 2 mil al concluir el mes y que se debe por las redadas que están realizando las autoridades de los Estados Unidos», expresó.
Según trascendió, las redadas se vienen realizando desde hace 4 meses en varios Estados, donde incluso llegan hasta los lugares de trabajo para solicitar la documentación migratoria; sobre todo en campos y empresas de la construcción.
Maciel Cervantes expresó que el crecimiento de personas deportadas se fue viendo de forma paulatina, por lo que ahora el incremento es muy importante según los números que tienen.
El delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante dijo que una vez que son deportados, se les registra en la base de datos, para después conctacar a sus familias, se les da alimentación, se les otorga atención médica y en algunos casos hasta el transporte para que lleguen a sus lugares de origen.
