Por: Juan José Ramírez
La situación de algunos migrantes es muy compleja sobre todo cuando se trata de que se tengan que regresar a sus lugares de origen, ya que hay casos documentados que han sido asesinados.
Lo anterior lo aseguró Francisco Gallardo López, coordinador de la Iglesia Católica de las Casas de los Migrantes en Matamoros y Reynosa, quien agregó que estos migrantes externaron su preocupación sobre la inseguridad y las amenazas que habían tenido tanto oara con sus familias y en contra de ellos mismos.
«Es una situación muy compleja porque tenemos casos documentados donde algunos migrantes se han regresado a sus lugares de origen, luego de que presentaron las pruebas de que estaban amenazado, pero cuando ya llegan a sus lugares de origen son asesinados», expresó.
Gallardo López aseguró que ante esta situación se debe de ser tolerantes en el caso de los migrantes que se encuentran en el campamento, por la situación que están pasando en sus países.
Sin embargo el coordinador de las Casas de los Migrantes en Reynosa y Matamoros dijo que también ellos deben de respetar la leyes mexicanas, por lo que en caso de que cometan una situación grave sean deportados.
Gallardo López indicó que no todos han sido irrespetuosos ante la sociedad matamorense y en caso de que así haya sido, deben de ser catigados conforme a las leyes mexicanaca.
