Recidencia de niño repatiados va en aumento

Por: Juan José Ramírez



La reincidencia de los niños mexicanos que cruzan la frontera de forma ilegal va en aumento, ya que de aproximadamente 600 que fueron atendidos en año pasado mas de 100 volvieron a intentarlo.


Así lo informó Julián Parra Cortez, director del Centro de Atención al Menor Fronterizo en Matamoros, quien agregó que hay algunos casos que lo han intentado hasta 40 veces, pero son detenidos por las autorudades norteamericanas.


«Si tenemos casos donde los menores son repatriados, pero son reincidentes, muchos de ellos lo vuelven interntar y como hasta cierto punto no son tratados como adultos, pueden volverse a cruzar», aseguró.


Parra Cortez indicó que esta situación es muy compleja, sobre todo proque la mayoría de estos menores viven en Matamoros y sus familias se ubican en las colonias de poniente y oriente de la ciudad.


«Las principales causas por la que intentan cruzar de forma ilegal es por la situación de pobreza que están pasando, las familias no tiene dinero y si ese ellos tienen que ayudar de alguna forma hasta que son detectados por las autoridades de los Estados Unidos», expresó.


El director del CAMEF puntualizó que estos niños son de edades de 12 a 17 años y cuando cumplen los 18 ya no son repatriados por medio del CAMEF, sino que son tratados como adultos y es otro proceso.


Ante esta situación Parra Cortez indicó que son muchos los niños que son atendidos en este centro, por lo que en esta año los números podrían ir en aumentos, según las estadísticas que se van registrando al inicio del año, mismo que cruzan nadando el río Bravo.

Deja un comentario