Por: Juan José Ramírez
Durante el 2019 fue un año de números rojos para la Industria Mexicana de la Construcción, propiciada por las nuevas políticas del Gobierno Federal como son combate la la corrupción; así como nuevos esquemas de trabajo que provocó que solo el 40 por ciento de las obras federales se ejecieran y hubo un subejercicio.
Así lo planteó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicanas de la Industria de la Construcción, CMIC, quién aseguró que esta situación provocó que de los 390 mil millones de pesos que se debieron de ejercer en el 2019, solo se aplicaron 150 mil millones por la política del nuevo Gobierno Federal.
«Nos afectó mucho el crecimiento, sin bien es cierto que la económica del país fue del -.1, para nosotros fue -6.9 por ciento en crecimiento y -2.1 en generación de empleos, según las estadísticas de nuestros estudios que tenemos en la Cámara», expresó.
El presidente nacional de CMIC explicó que se dejaron de general150 mil empleos en el país, lo que perjudicó en la vida productiva, ya que de 260 actividades que se tienen, los constructores influyen en 180, misma que ya no se pudo lugrar debido a esos números.
Ramírez Leal indicó que las obras aprobadad para este año por el Gobierno Federal hay decremento para Tamaulipas del 17 por ciento y a nivel nacional del 8 por ciento, lo que seguirá impactando de forma importante, sin que hasta el momento no se pueda hacer nada al respecto.
El presidente de la CIMC lamentó que esto suceda en el país, luego de que ellos como constructores inlfuyen en 3 de 4 actividades económicas en el país, por lo que todo ello se ha ido bajando considerablemente.
Ramírez Leal aseguró que el Gobierno Federal lo ha ido orillando a que hagan contratos con la Iniciativa Privada, quienes a su vez tienen poco crecimiento econónico el cual se reflejó el año pasado.
«La situación del crecimiento económico en la Iniciativa Privada es muy bajo, tan solo para Tamaulipas, nosotros no hemos recibido ningún proyecto de la Iniciativa Privada y eso es el reflejo de la falta de crecimiento», expresó.
El presidente de CIMC aseguró que lo que se debe de hacer es que haya una unidad de los 3 niveles de Gobierno, la Iniciativa Privada y los todos los mexicanos, ya que de lo contrario se van a seguir teniendo déficit importantes en todos los rubros.
