Por: Juan José Ramírez
Se aprobó en el Congreso de la Unión al inahabilitación de forma inediata; además de sanciones de cárcel a los funcionarios públicos que encumbran actos o personas pedrastras, con la finalidad de que se aplique la ley a estos delincuentes.
Adriana Lozano Rodríguez, diputada federal por Matamoros, dijo que se hizo la modifación en la ley, con el fin de que cualquier funcionario público que cometa el incumbrimiento deberá de ser sancinado conforma a la ley.
El artículo 205 bis y adicional 209 bis indica:
“Artículo 209 Bis 1.- Se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito, a aquel servidor público que encubra a un pederasta”.
Lozano Rodríguez explicó que además se elevó la pena para los pedrastras, por lo que de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa; ahora será de hasta 36 años de cárcel y 4 mil 500 días de multa.
“Incurrir en el encubrimiento de una conducta antijurídica como la pederastia no sólo actúa en detrimento del propio servicio público, sino también de los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuyo sano esparcimiento es transgredido por sus agresores», dijo.
Y la diputada federal concluyó:
«Por ello, quien encubra tal conducta no puede volver a ser parte de las actividades formales del Estado».
