En riesgo 300 mil hectáreas por falta de agua

Por: Juan José Ramírez



Los bajos niveles con que cuenta las presas la Amistad y Falcón, aunado a que Chihuahua no quiere soltar el excedente que tiene en sus prensa, ha puesto en riesgo la siembra de sorgo y maíz en esta región de Tamaulipas.


Lo anterior lo dio ha conocer José Luis Martínez López, presidente del Consejo Regional Agropecuario en Tamaulipas, quien agregó que de no contar con un bueno nivel de agua la situación podría complicarse.


«Tenemos un problema muy grave en esta región que no hay suficiente agua en las presas que abastecen los riegos de nuestras región y si tenemos una situación muy complicada ya que de corre mucho riesgo desde la siembra hasta la cosecha», expresó.


Martínez López dijo que son aproximadamente 300 mil hectáreas las que están el riesgo, todas con siembra de maíz y sorgo, las cuales podrían terner una afectación muy grande, ya que no habrá agua suficiente para poder regar.


El presidente del Consejo Regional Agropecuario explicó que en el caso de Chihuahua tiene tan solo en una presa con más de un millón 500 mil litros cúbicos de excedente, mientras que la Falcón y Amistad cuenta con 450 mil metros cúbicos respectivamente, lo que sin duda no es suficiente.


Martínez López pidió la intervención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que se pueda hablar con autoridades federales; así como de Nuevo León y Chihuahua para que les suelte agua de las presas y contar con suficiente riego.

Deja un comentario