Por: Juan Jose Ramírez
Las modificaciones del 28 de enero por parte del Gobierno Federal para poder adquirir de forma directa a fabricantes los medicamentos se corre el riesgo que se pueda tener algunos piratas ya que no habrá ceretificación de la COEPRIS.
Así lo expresó Abel Morón Guzmán, presidente de la CANACO en Matamoros, quien aseguró que esta situación no solo afecta a los proveedores de medicamentos que generan empleos, sino que por ser directos no se les estará certificandonde forma directa.
«El Gobierno Federal pretende un nuevo modelo para adquirir medicamentos en el que ahora se comprara a fabricantes y laboratorios de manera directa sin embargo esta medida ha sido duramente criticada por académicos y especialistas», dijo.
Y agregó:
«Ellos advierten del riesgo de generar afectaciones a la salud al ingresar al mercado nacional medicamento nuevo para el cual no pueden estar impuestos los mexicanos o bien su efectividad no está clara e inclusive este pudiera ser pirata».
Morón Guzmán dijo que el decreto para importar fármacos sin registro sanitario de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), preocupa a los empresarios que puntualmente pagamos impuestos para que instituciones como IMSS, o sector Salud, den atención y medicamentos de calidad y no de dudosa procedencia.
El presidente de la CANACO local aseguró que sin duda son decisiones completamente erroneas, que lo único que están provocando actualmente es que haya falta de medicamento en las instituciones de salud.
