Por: Juan José Ramírez
Más de 150 migrantes nacionales fueron retornado a sus lugares de origen, en su mayoría a Chiapas, luego de permanecer por meses en el campamento que se ubica en el puente Nuevo internacional de Matamoros, debido a que en estos momentos no hay cita para la visa humanitaria en los Estados Unidos.
Mauricio Vázquez, coordinador de Atención de Emergencia de Protección Civil del Gobierno Federal, informó que se les ha convencido a los migrantes, especialmente mexicanos, que se regresen a sus lugares de origen, porque no se tiene fecha hasta el momento de que se vayan a reaundar las citas en los Estados Unidos debido a la pandemia del Coronavirus.
«Nosotros los estamos invitando a que se retornen a sus lugares de origen porque en los Estados Unidos no se tiene hasta el momento una fecha determinada para que sean atendidos en sus citas», explicó.
Vázquez dijo que se les dio ha conocer que al momento de retornar, estas personas tienen ya apoyo económico; así como de despensas y empleo para que no se muevan de sus casas y no corren el riesgo de la situación de la pandemia.
«La fianalidad es que dentro de lo que esté el alcance por parte del Gobierno Federal, podemos llevar acabo todas las acciones para que estas personas no se mueva de sus lugares de origen», expresó.
El coordinador de Emergencia de Protección Civil indicó que la ayudar será para quienes menos tienen, sin embargo en este caso de estos migrantes estraron en un padrón de ayuda emergentes, por ello es que incluso se les otorgaron varios autobúses para se retornados a sus lugares de origen.
