Por: Juan José Ramírez
Después de llevar a cabo una serie de diálogos con el Gobierno Federal; así como estatal, será éste último quien realiza ya las inspecciones a las maquiladoras para conocer cuáles son escenciales y deben de seguir trabajando e incluso donde se podrían aplicar multas.
Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, aseguró que después de que declarara que de no resoverse esta situación entrarían en paro, la Secretaría del Trabajo en conjunto con la COEPRIS, de forma inmediata reacciones para llevar a cabo las inspecciones.
«En estos momentos se están llevando a cabo las inspecciones en a la diferentes maquiladoras de la ciudad, por lo que son ellos quienes van a determinar cuales van a seguir trabajando y cuales no deberán de hacerlo», explicó.
Villafuerte Morales exhortó a los obreros a que no dejen de acudir a sus centros de trabajo y si han determinado que hagan algún paro lo lleven a cabo en el interior de la empresa y no afuera ya que les cuesta como inasistencia.
«Es muy importante que los compañeros trabajadores acudan a las empresas, si se están manifestando con detener las línea de producción háganlo pero dentro de la empresa no afuera esto es muy importante», indicó.
El también secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, aseguró que será en los próximos días cuando se defina la situación de las empresas que en algunas ocaciones de forma ventajosa han comenzado a cambiar sus giros de producción para empresas escenciales.
Villafuerte Morales dijo que son aproximadamente 20 mil obreros que en estos momentos se encuentran en riesgo, ya que tienen que salir a las maquiladoras y en caso de que las mismas no detengan si producción van a tener recurrir a las demandas laborales.
