Por: Juan José Ramírez
Hasta el momento el problema del hacinamiento en el campamento de los migrantes sigue latente, lo que provoca un riesgo para que se pudieran contagiar del coronavirus por la forma en como están viviendo.
Lo anterior lo indicó Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Matamoros, quien dijo que desafortunadamente las autoridades de los Estados Unidos están posponiendo todas las citas en fecha incluso indermfinidas debido a la contigencia.
«Es un problema muy grande que sigan estando en ese lugar, aunque se han comenzado a organizar en algunos casos y han tomado su distancia, pero es complicada cuando se trata de más de 2 mil personas», aseguró.
Maciel Cervantes indicó que sin embargo, hace unos meses se comenzó a dar el traslado de algunos migrantes incluso a Tijuana y Ciudad Juárez ya que les habían cambiado la cita a esos lugares y el Instituto Nacional de Migración organizó esas salidas.
El delegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante expresó que existen algunas organizaciones médicas que se encuentran en el campamento donde sigueb haciendo su labor que es muy valioza de detectar alguna situación de sospecha de esta enfermedad.
Maciel Cervantes expresó que debido a que no hay fecha definida para que termine esta pandemia y debido a que ya es mas de un mes que no de han tenido citas en los Estados Undios es importante que mejor sean retornados a sus lugares del origen ante el peligro de la pandemia.
