Por: Juan José Ramírez
El modelo que fue a anunciado por parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, tendrá que ser explicado mejor, ya que estaba contemplado en la ley sin la contigencia que se tiene actualmente en el mundo.
Así lo consideró Carlos Alberto González Lima, presidente de COPARMEX Matamoros, quien aseguró que luego de tener una reunión virtual con líderes de otros municipios, se llegó la conclusión de que este «beneficio» ya estaba pactado en la ley de Instituto.
«El IMSS ofreció la opción de diferir el pago de las cuotas patronales por hasta 12, 24 o 48 meses; por lo que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera», dijo.
Y agregó:
«Mientras que el resto podrá diferirse hasta un máximo de 2 años, según lo convengan las partes, con el beneficio de que al suscribir el convenio, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido».
Ante esta situaición el empresario de Matamoros indicó que la posibilidad de diferir los pagos de las cuotas obreros patronales ya se encontraba contemplada en la Ley del Seguro Social, en donde se encuentra establecida que aun cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es del orden del 2.8 por ciento mensual.
González Lima aseguró que ellos solicitaron que los pagos se aplazaran con el mismo plazo, pero con una tasa de interés del 0 por ciento donde si se tendría un benenficio muy importante para los empresarios y no con un costo de la tasa de interés que de todas formas deberá de pagar el partrón.
