Por: Juan José Ramírez
Los agricultores de la región han concluido el proceso de la siembra en la región, pese a la falta de agua, por lo que viene lo más complicado que es la trilla y la comercialización, debido a que no hubo apoyos del Gobierno Federal.
José Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropercuario Regional de Tamaulipas, aseguró que ante la falta del apoyo del Gobierno Federal para que los productores del campo de Chihuahua les trasvasarán agua, prácticamente los dejaron sin el vital líquido para regar.
«Vamos a tener serios problemas con la trilla porque los compañeros no tienen recursos para seguir invirtiendo, pero todavía va a falta la comercialización, ya que el mercado de Estados Unidos tiene suficiente grano y eso nos va a perjudicar», expresó.
López Martínez puntualizó que si no hay apoyo de la autoridad y ante la pandemia que se está viviendo, la economía de los productores será colapsada ante lo difícil que será la producción en el campo.
El presidente del Consejo Agropecuario Regional indicó que con el ofrecimiento que se les está dando en cuando a la comercialización, los productores no podrán recuperar ni el 80 por ciento de lo que han invertido en la siembre y cosecha.
Otros de los problemas es la oferta y la demanda, por lo que en los Estados Unidos se tiene un registro de cosechas abundantes, lo que reduce la comprar del grano mexicano, aunado a la poca cosecha que se espera recolectar en la zona norte de la entidad.
