Esperan campesinos buena cosecha, pese a la falta de humedad

Por: Juan José Ramírez



Ante el inicio de la trilla en la región, se espera que los productores del campo puedan captar un millón 400 mil toneladas de sorgo y cerca de 2 toneladas de maíz, pese a las condiciones del clima.


Lo anterior lo expresó Leonel Soto Pérez, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, quien explicó que hasta el momento no se tuvo la humedad requerida, sin embargo, con la poca lluvia que se registró en la región fue suficiente como para lograrla.


«Los tiempos han combiado mucho y los compañeros productores saben que no nos pudemos dar el lujo de desperdiciar agua, que la lluvia que nos cayó se supo guardar y aplicar a su tiempo, incluso en estos días nos llovió y fue buena», expresó.


Soto Pérez indicó que en esta año no habrá precio de garantía, por lo que ahora las condiciones serán otras con precios casi iguales que el año pasado, pero más libres.


El presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros dijo que en el caso de la comercialización del grano, se espera que el precio esté entre los 3 mil 300 o 3 mil 400 pesos por tonelada, por lo que ayuda la paridad del peso frente al dólar.


Soto Pérez indicó que espera que en la segunda quincena del mes de mayo ya se cuente con número claro sobre la cosecha, sin embargo han comenzado ya a trillar, por lo que se espera un rendimiento de 3 toneladas por hectárea.

Deja un comentario