Por: Juan José Ramírez
Los Bancos en los Estados Unidos y en especial en Texas, han comenzado a dieseñar un programa de financiamiento para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas de la frontera mexicana, ante la apatía del Gobierno Federal.
Christian Pérez Cosio, secretario Técnico de la FECANACO en Tamaulipas, aseguró que sin duda son ya varios abogados que han comenzado a pensar en esta situación, debido a que el Gobierno Federal no mes apoyará y el que enviará el Gobierno del Estado no alcansará.
«Ante la falta de apoyos del Gobierno Federal y las entidades federativas para el rescate de las PYMES durante y después de la Pandemia del COVID 19; así como la agresividad y poca solidaridad del Gobierno de la Republica con el sector empresarial, instituciones financieras de otros países como EU están viendo a Mexico como una gran área de oportunidad», indicó.
Pérez Cosio explicó que muchos empresarios tiene miedo de solicitar el préstamos ante los bancos de Estados Unidos, ya que la deud sería en dólares, por lo que el costo del pago sería totalmente inestable debido a la paridad del peso dólar.
El sectetario Técnico dijo que sin embargo los intereses en los préstamos en los Estados Unidos son más bajos, ya que se cobraría el .25 por ciento, mientras que en México es no menos del 6 por ciento.
Pérez Cosio señaló que ante esta desesperación que tienen los comerciantes y empresarios por la dura crisis que están pasando debido a la pandemia, ya han comenzado a dialogar con algunso bancos de los Estados Unidos, lo que sería incluso una fuga de capital mexicano.
