FACTORES
Por: Juan José Ramírez
Todo comenzó en San Germán municipio de San Fernando, los elementos de la Guardia Nacional detuvieron 2 camionetas llenas de despensas, el argumento fue que tenían que revisar la documentación para saber de quién o quiénes eran, la respuesta fue clara, del senador Américo Villarreal Anaya y que las estarían entregando en el municipio de Matamoros.
Al frente de estas unidades estaba Américo Anaya, hasta donde sabemos sobrino del senador por Tamaulipas de extracción Morenista, la situación se complicó cuando los elementos de la Guardia Nacional solicitaron la documentación de la procedencia de las despensas, de dónde las obtuvo y si había un proveedor, claro está que pensaban que era de una organización antisocial.
Américo Anaya no venía preparado para ello, por eso junto con las más de mil 200 despensas fueron turnadas la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas en Matamoros, donde horas después un tumulto de colonos de escasos recursos prácticamente las rescataron junto con el asistente del senador.
Después salió Ismael García Cabeza de Vaca, senador Panista a reclamar el préstamo que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la entrega de las despensas rescatadas llamó más la atención.
Esto fue lo que acaparó la atención de Tamaulipas, pero en especial de Matamoros, la detención de las despensas y el “sospechosismo” no es en vano, tanto para las autoridades federales como para las organizaciones delincuenciales que han comenzado a entregar este tipo de productos en varios puntos de la entidad.
La ayuda de grupos delincuenciales a la ciudadanía no es nueva, desde los tiempos de Pablo Escobar, quien regaló incluso un fraccionamiento, hasta los antecedentes durante el Día del Niño de otros jefes en Tamaulipas y que está documentada en las publicaciones de los medios de comunicación.
Lo que deben de llamar mucho la atención es el por qué en Tamaulipas han comenzado a sospechar del tránsito de las despensas y no en otros Estados como Sinaloa, donde incluso la familia del Joaquín “El Chapo” Guzmán hace entrega de forma directa a las personas de escasos recursos y hasta la fotografía del narcotraficante lleva en las cajas.
Todo pareciera indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en ese sentido libre a Sinaloa, pero no así a Tamaulipas donde hasta de su misma gente como lo es el senador Villarreal Anaya la Guardia Nacional le decomisa despensas para después entregarlas, lo que por un momento lo hizo sospechoso de esta situación.
Podríamos pensar que para el presidente de la República su narco es el “Chapo” y su familia, donde incluso en su reciente visita a Baridaguato, Sinaloa, tierra del narcotraficante detenido en los Estados Unidos, saludó a la mamá y hasta le dijo que había recibido su carta.
Pero más sorprendente fue cuando el abogado de la familia dijo en una entrevista a medios nacionales que la instrucción del “Chapo” es que el Presidente AMLO no podría ser molestado cuando llega a Sinaloa, por eso él tal vez el presidente no molesta cuando las despensas de esa familia circulan por las carreteras y se entregan a muchas gente de ese Estado.
Sin dejar atrás la detención pero después la liberación de forma inmediata del hijo de Guzmán cuando se daban un enfrentamiento entre esta organización criminal y las fuerza federales, por lo que al ser cuestionado AMLO respondió “amor y paz”.
Ahora el Gobierno Federal a puesto los ojos en Tamaulipas sobre el traslado y repartición de despensas, pensando mal podría ser porque con estas acciones superan lo que hace el Gobierno o podríamos pensar que AMLO quiere que el único que reparta despensas en el país es la familia del el “Chapo”.
Y ante esta repartición de despensas de estas organizaciones antisociales, el Presidente solo diga, “¡bájenle!, ¡bájenle! ”, lo que sin duda no es una respuesta clara ante los mexicanos.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Texas relajó las medidas sanitarias lo que ha preocupado al gobierno del Matamoros, por ello es que Mario López Hernández el alcalde la localidad ha pedido que sea restringido el cruce a esta ciudad fronteriza para residente del Estado vecino…
La organización estadounidense Global Response Management terminó de instalar la clínica donde estarán atendido a migrantes que sean casos graves del Covd-19, lo que sin duda es un respiro para esa organización…Hasta aquí la dejamos.
RETASO
Camina como pato, hace como pato…
