Por: Juan José Ramírez
Después de que en Reynosa se concentrara la deportaciomes masivas de conacionales, en Matamoros la situación ha sido muy bajo en cuanto este movimiento, ya que son muy pocos los que se han recibido.
Lo anterior lo dio ha conocer, Enrique Maciel Carvantes, coordinador del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Matamoros, por lo que los números han caido de forma importante, en las últimas semanas.
«Ha disminuido mucho las deportaciones por esta frontera, ya que tan solo en el mes de mayo, pese a que no nos tocaba fueron 10 connacionales, sin embargo en un el mismo mes pero del año pasado fueron más de 100», expresó.
Maciel Cervantes explicó que por instrucciones superiores la repatiación de migrantes se lleva a cabo un mes por Matamoros y el siguiente por Reynosa, por lo que en este caso y debido a la pandemia todos serán por Reynosa.
«A pesar de que se tiene este sistema, nosotros recibimos varios connacionales que son deportados por esta frontera pese a que hay veces que nos nos toca, sin embargo lo hacemos sin ningún problema», aclaró.
El coordinador del Instituto Tamaulipeco para el Migrante dijo que en todo los casos de la repatriaciones de los connacionales la COEPRIS lleva a cabo el protocolo de sanidad, revisando la temperatura en su entrada a Tamaulipas y revisando que no sean portadores del Coronavirus.
