Por: Juan José Ramírez
La crisis en la economía de los campesinos se está apoderando nuevamente en esta cosecha, por lo que la situación será aún peor que el año pasado, ya que el redimiento ha sido muy bajo.
Rogelio Ortíz Moreno, presidente de la agrupación Campesino Unidos de San Fernando, explicó que el rendimiento que han comenzado a tener por hectárea es entre 1.5 a 2 toneladas, situación que ha comenzado a preocupar a los campesinos de ese sector.
«No tenemos el redimiento que estábamos esperando, tener el redimiento de 1.5 a 2 toneladas por héctareas eso son afecta en mucho, por lo que seguramente vamos a tener una crisis aún peor que el año pasado», expresó.
Ortíz Moreno dijo que incluso los productores de San Fernando no van a tener para poder liquidar los créditos del programa «Producción para el Bienestar», debido a que no tendrán dinero para hacerlo.
El presidente de Campesinos Unidos de San Fernando explicó que el aunado a que no tiene un precio de garantía la situación será aún mucho mas complicada para los campesinos de esta zona.
Ortíz Moreno indicó que actualmente se lleva un acance del 30 por ciento en la cosecha de los campesinos y los números indica que el redimiento es muy bajo en la zona de temporal por lo que la crisis se hace presente un año más entre los campesinos.
