Por: Juan José Ramírez
Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y una tramitología del Estatal, los empresarios de todo el país han comenzado a buscar otros mecanismos para poder obetener un crédito y poder hacer frente a esta situación de la Pandemia.
Carlos Alberto González Lima, presidente de COPARMEX Matamoros, informó que después del acuerdo que se llegó entre BID INVEST y el Consejo Mexicano de Negocios, se logró establecer un crédito para los empresarios mexicanos de 12 mil milones de dólares.
«El acuerdo para facilitar hasta 12 mil millones de dólares, (290 mil millones de pesos, aproximadamente), en financiamiento a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), con el propósito de hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus COVID-19», explicó.
González Lima dijo que estos créditos tienen tasas de interés preferenciales, por lo que incluso son mas accible de las que se puedan presentar en la banca nacional, por lo que muchos empresarios han comenzado a analizarlo.
El presidente de COPARMEX Matamoros explicó que el trámite para el financiamiento es relativamente sencillo, ya que la evaluación la estarán haciendo por medio de la cantidad de las ventas, basado en la emición de facturas a sus clienes con empresas debidamente establecidas o llamadas ancla.
«Al amparo de estas líneas, los proveedores de dichas empresas anclas, en su mayoría MiPyES, obtienen liquidez a través del descuento por una entidad financiera de facturas originadas de las ventas de bienes y servicios a estas empresas ancla, en una fecha previa a la fecha de pago de dichas facturas», explicó.
Gonzalez Lima agregó que esto es posible gracias a que el pago futuro de dichas facturas ha sido previamente confirmado por la empresa ancla, por lo que la liquidez otorgada por la institución financiera a los proveedores se fundamenta en el riesgo crediticio de la empresa ancla, no de las MiPyMES.
