Apluade COPARMEX caida de Ley Bonilla, era una violación a la Constitución

Por: Juan José Ramírez



La llamada «Ley Bonilla» que consite en ampliar el gobierno de Baja California de 2 años, como fue electo, a 6 años como lo propone el gobernador, es un ejemplo garante de la violación a la Constirución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Así lo consideró Carlos Alberto González Lima, presidente de COPARMEX Matamoros, quien expresó que según un comunicado del organismo a nivel nacional, no están de acuerdo lo que hizo el Congreso del Estado, ya que ésta situación podría afectar a otras entidades.


«La disposición impugnada vulnera los derechos político-electorales de las personas en esa entidad federativa, lo cual genera una afectación del orden constitucional, pues no permite participar a la ciudadanía en la renovación del poder público, lo cual les impide que ejerzan sus derechos humanos de participación política, por lo que resulta contraria a la Constitución Federal», expresó.


Gonzalez Lima destacó dos puntos importantes en la desición del Congreso de Baja California, donde existe una violación garante a los derechos civiles de los ciudadanos.


«Primero, la iniciativa no fue dictaminada por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, pues hubo una dispensa de trámite; es decir, no obstante su importancia, no se realizó un análisis político-jurídico de la misma, simplemente se presentó y se votó sin mayor estudio», dijo.


Y agregó:


«La votación se hizo por medio de “cédula”, es decir, cada diputado votó de forma secreta si estaba de acuerdo o no con la reforma».


Esta ley fue finalmente rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que dijo es un claro ejemplo de lo que pudiera suceder en elecciones próximas en el país.

Deja un comentario