Por: Juan José Ramírez
Después de que el Gobierno de los Estados Unidos aplazara un mes más las citas para los migrantes extranerjos y meses más para quienes apenas buscaban una cita, esto a comenzado a inquietar a los migrantes.
Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral del Migrante en la Diócesis de Matamoros, informó que esta situación ha comenzado a causar desesperación para los migrantes, ya que por el covid-19 tampoco se pueden regresar a sus lugares de origen.
«En estos momentos la situación es desesperada, porque por un lado las citas se siguen aplazando, pero por el otro las familias que nos han comentado que se quieren regresar no pueden por la situación de Coronavirus, es decir están atrapados en este frontera», expresó.
Gallardo López dijo que sin embargo los mismos migrantes tendrán que esperar que se pueda tener las citas, pese a que hay rumores que no habrá hasta el próximo año, situación que los mantiene a la espectativa.
El coordinador de la Pastoral del Migrante en la Diocesis de Matamoros aseguró que sin embargo lo mas precupante es que dentro de sus opciones esta cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos, lo que no sería nada bueno.
Otras de las opciones es quedarse en México por medio de un asilo, sin embargo en estos momentos no se tienen dentro del esquema de migración y otro es regresarse a los lugares de origen, que en estos momentos no se puede.
