Pasan agricultores de Tamaulipas por uno de sus peores años

Por: Juan José Ramírez



Con bajo rendimiento; sin programas de ayuda gubernamental y sin precio de garatía a la poca cosecha, así se encuentran los campesinos de la región de Matamoros, ante la indiferencia del Gobierno Federal que pese a las manifestaciones no les hacen caso.


Lo anterior lo dio ha conocer Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, quien indicó que este ha sido uno de los años más difíciles que se ha tenido en la historia, debido a que no hay hasta el momento una cosecha buena, pero si muchas deudas que pagar.


«Tal vez no ha sido el peor; pero si uno de los mas malos, porque el Gobierno Federal nos ha quitado todo tipo de ayuda, bajó el presupuesto de 70 mil millones de pesos que se tenía a 40 mil millones de pesos y eso ha afectado en gran media al campo de Tamaulipas», expresó.


Entrevietado antes de salir a la protesra de Río Bravo; García Moreno señaló que debido a que no hay precio de garantía, actualmente los compradores del sorgo y el maíz están comprando a menos de 3 mil pesos la tonelada, siendo que en otros años con precio de garantía se pagaba hast 3 mil 800 la tonelada.


El presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros explicó que se tuvon rendimiento de una tonelada o tonelada y media por hectárea debido a las lluvias que llegaron a destimpo, ya que había zonas donde el redimiento pudo ser de 5 toneladas por hectárea.


García Moreno aseguró que ya se tiene 4 meses con esta situación, por lo que no se ve que vayan a tener una apoyo directo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que lamentó que se tengan que hacer manifestaciones para que los volteen a ver ante una crisis muy fuerte en el campo de Tamaulipas.

Deja un comentario