Por: Juan José Ramírez
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, emitió un acuerdo de sus comisionados para hacer una amonestación pública en 4 municipios donde se encuentra un alcalde; así como un secretario del Ayuntamiento.
La información emitida por este Insitituto informó que en el caso de Güemez, se le aplicó una amonestación pública al alcalde Luis Lauro Reyes Rodríguez, ya que se presentaron 12 recursos de revisión; así como 29 denuncias en diversas dependencias a su cargo, las cuales no hubo alguna respuesta ante el ITAIT y petición de los ciudadanos.
En el municipio de San Carlos, el secrtario del Ayuntamiento Jaime Enrique Castillo, que a su vez es el directo de Transparencia, se lo solicitaron unos recursos sobre pagos de obras, las cuales no presentó ningún documento o aclaración, por lo que se le aplicó una amonestación pública.
En el caso Pamillas, la directora de Transparencia del Ayuntamiento, Laura Córdova Álvarez, también fue amonestada luego que no otorgó información solicitada por el ITAIT sobre algunos gastos de municipio.
Sobre la petición de algunos documentos de gastos en Padilla, que no se tuvo respuesta; fue amonestado Juan José Guerva Yado, quien se desempeña al frente de la Unidad de Transparencia de ese Ayuntamiento.
Humberto Rangel Vallejo, comisonado presidente del ITAIT, informó que pese a que no se ha podido atender de forma presencial a los ciudadanos, si son atendidos de forma virtual o veía telefónica, para resolover asuntos por los antes expuestos.
