Por: Juan José Ramírez
Pese a que la presa Falcón se encuentra al 19 por ciento de su capacidad, en Matamoros se tiene garantizado la distribución del vital líquido desde estos momentos y durante la canícula.
Guillermo Lash de la Fuente, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, aseguró que el reporte que tiene por parte de los organismos de aguas, es que la presa Falcón, que es la principal que abastese este sector está al 19 por ciento que sin duda es muy baja.
«Esta situación de la presa Falcón si nos podría afectar a largo plazo, por lo pronto nosotros nos estamos preparando con suficiente abasto de agua en estos momento de verano y hasta el tiempo de la llamada canícula», expresó.
Lash de la Fuente dijo que sin embargo hay suficiente agua sus almacenes e incluso en los escurrimiento de río Bravo, por lo que no ve que pudiera sentirse un desabasto en los próximos meses de mayor consumo.
El gerente de la Junta de Aguas indicó que de continúar a la baja el absoto en las presas, tal vez el problema se podría sentir a finales del año, por los meses de noviembre y diciembre ya que se terminaría el abasto.
Lash de la Fuente puntualizó que en estos momentos han estado trabajando en el tema del desperdicio de agua, ya que actualemente se tiene un promedio del 60 por ciento que despedicia, por lo que están tratando de detectar las fugas y tomas clandestinas.
