Por: Juan José Ramírez
Los productores del campo de esta región reportaron una baja en cuanto a la cosecha de este ciclo argícola, aunado al bajo precio la situación se ha complicado mucho.
Asi lo expresó Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociacion Agrícola se Matamoros, quien expresó que esta situacion sin duda a puesto en los mas bajos niveles de ingresos a los campesinos de la región.
Soto Pérez explicó que anteriormente se tenían cosecha superiores a los 2 millones de toneladas, por lo que ahora solo se pudo recolectar un millón 200 mil, lo que sin duda fue muy bajo.
«El principal problema sin duda fue el clima, la falta de agua en el campo, falta de lluvia, pero además que no se dieron las codiciones debidas para sembrar», indicó.
El gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros dijo que los insumos se incrementaron hasta en un 20 por ciento, situación que complicó aún mas las siembre del grano en la región.
Pero también expresó que de le une que no hubo precio de garantía, lo que provocó que hubiera una baja en el precio, situación que complicó en gran medida las utilidades para los campesinos.
