Por: Juan José Ramírez
Debido a que se ha detenido prácticamente los trámites de los migrantes extranjeros; así como la situación del covid-19, la vida en el campamento es mas tranquila ya que se ha disminuido el número de personas.
Glays Cañas Aguilar, presidente de la Asociación Ayudemoles a Trinufar, expuso que muchos inmigrantes extranjeros han tenido que recurrir a otras opciones que tiene que ver con regresarse a sus lugares de origen; cruzar se otras formar o quedarse en México.
«Las personas en su mayoría hondureñas y guatemaltecas muchas de ellas se han tenido que regresar a sus lugares de origen, por lo que eso ha provocado que haya una disminución en el campamento de forma considerable», expresó.
Cañas Aguilar apuntó que hace 6 meses el campamento contaba con mas de 2 mil migrantes, por lo que ahora solo son cerca de 700 los que viven ahí, lo que se considera bajo debido a muchas situaciones.
La presidenta de la Asociación Ayudemose a Triunfra destacó que otro de los motivos por los cuales han bajado el número de migrantes en el campamento es porque ya no se tiene acceso a personas extrañas al campamento, por lo que muchos estaban acostumbrados a recibir visitas.
Cañas Aguilar indicó que sin embargo, ha sido una cantidad muy importante que se han retornado a sus lugares de origen, debido a que las autoridades de los Estados Unidos no tiene fecha para abrir citas.
