Por: Juan Jose Ramírez
Al anunciar que la reactivación económica en Matamoros por entrar en fase 2 es un paso muy importante el cual se debe de cuidar de no regresar a la fase 1, la iniciativa privada aplaudió esa medida tomada por el Gobierno del Estado.
Sin embargo, esta pandemia ha dejado aproximadamente 4 mil personas sin empleo; uno 30 por ciento de los comercios cerrados que son más de mil 600 en la ciudad y que desafortunadamente no van a poder abrir.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámara de Comercio en Tamaulipas, aseguró que en Matamoros la situación fue tan grave que de continuar así se pudor haber tenido número más elevados en cuanto a los cierres.
«Sin duda es muy importante que se haya dado esta reactivación económica, sentimos que los comercios no habían podido soportar 15 o más días, los cines por ejemplo estaban a punto de cerrar y ya vamos a tener esa reactivación», indicó.
Por su parte Pablo Reina Quiroga, presidente estata de la Cámara Nacional de la Industria Restuarantera y Alimentos Condimentados, CANIRAC, explicó que a raiz de la pandemia se han detectado negocios que ofrecen platillos para llevar e incluso a domicilio y que en su mayoría lo realizan de forma personal en sus viviendas.
«Toda esa gente que recibió una indemnización tuvo que poner un negocio para poder sobrevivir y en este caso comenzaron a surgir muchos negocios de comida que los llevan a domicilio, sin embargo, no sabemos si tiene una norma de higiene para poder operar», puntualizó.
Los industriales y empresarios dijeron que la situación fue negativa, pero no dejaron de producir, pese a que se operó en ocaciones hasta en un 30 por ciento de personal donde incluso hubo despidos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Carlos González Lima, presidente de COPARMEX; Rogelio García Treviño, presidente de CANACINTRA; Pablo Reina Quiroga de CANIRAC; Mario Ramírez Andrade del Comite de Desarrollo y Competitividad y Abraham Rodríguez Padrón de la FECANACO.
